miércoles, 30 de noviembre de 2011

CRECE LA VENTA ILEGAL

Comunicado de Prensa

Manteros en Florida: En sólo cinco meses se
triplicaron y ya venden $518 mil por día
La venta ilegal en la calle Florida crece visiblemente a lo largo y ancho de la peatonal. De acuerdo con un relevamiento realizado por CAME durante el sábado 26 de noviembre, se detectaron 677 manteros en esa jornada, diseminados en las diez principales cuadras que la recorren desde avenida Rivadavia hasta avenida Santa Fe. En función de los precios y el movimiento observado, sólo el sábado, los manteros habrían realizado ventas estimadas por 517.987 pesos.
La cantidad de manteros es inédita. Nunca antes se habían registrado tantos vendedores ilegales juntos y al mismo tiempo. Lo más insólito es que su presencia ocurre a pesar del reclamo a viva voz de los comercios de la zona que pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones. Algunos datos alarmantes ponen en evidencia la situación que se atraviesa con el comercio ilegal en la zona: 
La cantidad de manteros crece vertiginosamente: en sólo cinco meses se triplicaron los vendedores y en sólo dos, se duplicaron 
En Junio, por ejemplo, había 221 puestos, un número de por sí alto. Hoy hay 677 manteros. El salto más fuerte ocurrió entre octubre y noviembre: se sumaron 238 nuevos manteros en un solo mes, la mayoría dedicado a la venta de ropa falsificada.
De acuerdo a los precios unitarios y al movimiento observado, sólo durante el sábado, los 677 manteros habrían realizado ventas por $518 mil, lo que significa que, sólo por ingresos brutos, el gobierno de la Ciudad deja de percibir $15.539 diarios que en un mes sumarían más de $450.000. Más allá del impacto fiscal, la cifra marca la diferencia de costos evidentes entre el comercio institucionalizado y el mantero informal que a menudo vende la misma mercadería pero a mitad de precio. La diferencia es más significativa si se agregan el resto de los tributos, como cargas sociales, y otros costos como alquileres.
Los manteros se multiplican: cantidad de puestos en Calle Florida
 
Venta informal por rubros
Como en el resto de la Ciudad de Buenos Aires, la diversidad de rubros que coparon la vía pública en la Calle Florida, es muy amplia. Sin embargo, prevalece el segmento de Indumentaria, donde el sábado 26 se detectaron 327 manteros que concentraron 66,3% de la venta del día (unos $343 mil). La mayor parte de la ropa de este rubro es falsificada y elaborada con trabajo esclavo.
El segundo rubro de mayor presencia es Artesanías con 134 manteros y una venta diaria estimada en $50.652. Sin embargo, artesanos genuinos solo se registraron 58 puestos. Le siguen en importancia Bijouterie con 49 manteros, Juguetería con 28, Alimentos y Bebidas (21), Ferretería (18) y Accesorios de Telefonía (179).
 
Distribución de manteros por rubro y venta diaria (en $)
Sábado 26 de noviembre 2011
 
Fuente: CAME en base a relevamiento realizado el sábado 26 de noviembre

 
De las 10 cuadras que recorren Florida entre Rivadavia y Santa Fe, la mayor presencia de manteros durante el sábado 26 se concentró a la altura de Florida al 700, con 102 manteros. Del total de puestos en esa cuadra, 56 fueron de Artesanías (casi en su totalidad pseudo-artesanos) y 20 de indumentaria. La segunda cuadra de mayor concentración de manteros fue Florida de 0 al 100 con 93 puestos, de los cuales 67 fueron Indumentaria. En tanto la tercera cuadra de mayor concentración de manteros fue Florida del 500 al 600, con 87 manteros (39 del rubro indumentaria).

En la medida que las autoridades responsables no toman las medidas pertinentes, la venta informal invade las calles y desplaza al comercio legal. Eso no sólo impacta en las cuentas fiscales, sino que precariza el empleo, avala prácticas de comercio que invocan la falsificación y el trabajo esclavo, y pone en riesgo la supervivencia del comercio tradicional, que es la columna vertebral de una economía.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario