viernes, 3 de agosto de 2012

Bolsas Biodegradables - Ecología

Circular N° 52 (Se ruega su lectura y difusión entre los miembros de la Entidad)
 
BOLSAS BIODEGRADABLES – NUEVA RESOLUCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires informa que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, ha dictado una nueva resolución en cuanto a la utilización de bolsas biodegradables en comercios.
Dicha normativa establece que el plan de eliminación de bolsas plásticas no biodegradables, se reduce a los rubros donde menor impacto había sobre la producción.
El plan de sustitución progresiva se pospuso para comenzar en enero de 2013, y se modificó de manera tal de permitirle a los comerciantes entregar (i) bolsas de papel certificado, (ii) bolsas de plástico biodegradable (cuando las haya), o (iii) bolsas de plástico hechas con material reciclado en un 2% a partir del 1 de enero de 2013 y en un 5% a partir de enero de 2014.
Para los supermercados, hipermercados y autoservicios, el programa de sustitución se postergó hasta el 9 de octubre de 2012, y permite que éstos utilicen tanto la bolsa grande de IRAM (55x60 y 20 µm de espesor) como el tamaño mediano (45x55 y 17 µm de espesor).
Por otro lado, se crea el Registro de Productores, Proveedores y Distribuidores de Bolsas Plásticas, en el que todos deberán inscribirse dentro de los próximos 120 días. Próximamente, se publicarán los requisitos que exigirá la APRA para registrarlos en el mismo.
Por último, se ha incorporado como vía de admisibilidad de excepciones a los sobres plásticos (hoy prohibidos), la posibilidad de solicitar la excepción a la norma fundada en cuestiones de asepsia, sanitarios o de seguridad.
Esta nueva resolución modifica la previa Resolución APRA 155.
Para ver el texto completo de la nueva resolución haga CLICK AQUÍ.
Buenos Aires, 3 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario