lunes, 17 de diciembre de 2012

Contra la caida de las ventas Articulo La Nacion


Miércoles 08 de septiembre de 1999 |

Contra la caída de ventas

-La Nacion - Economía

Incidentes entre dirigentes de CAME y Fecoba con los de Fedecámaras
Con el lema "El comercio es trabajo, defendámoslo", un centenar de automóviles y camionetas de pequeños y medianos comerciantes marcharon a paso de hombre hasta la Plaza de Mayo para protestar a bocinazo limpio contra la grave situación que afrontan.
Los manifestantes reclamaron, entre otros puntos, la rebaja del IVA, la refinanciación de pasivos bancarios, impositivos y previsionales, asistencia financiera y el cese de las clausuras dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Desde el Norte y el Sur, los autos fueron arribando, cerca de las 13, hasta la Plaza de Mayo, escoltados por decenas de patrulleros y motocicletas de la Policía Federal.
Al llegar al punto de concentración, la policía impidió que la caravana cortara la Avenida de Mayo. Raúl Lamacchia, presidente de CAME, y Osvaldo Cornide, titular de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), expresaron su reclamo. "Con esta movilización ha quedado claro cuál es la representación de la pequeña y mediana empresa, para que sea tenida muy en cuenta por este Gobierno y por los diversos candidatos presidenciales", dijo Cornide. "Esta es la primera protesta del sector en las calles debido a la plena recesión, la cual ha provocado una caída en las ventas del 40%. Necesitamos respuestas urgentes", finalizó.
La policía abrió un paso especial para que los manifestantes pasaran a contramano frente al Cabildo y tomaran por la Plaza de Mayo con lo cual el grueso de la protesta se efectuó frente a la Municipalidad.
El comisario inspector José Antonio Denisio, encargado del operativo policial, no permitió que se interrumpiera el tránsito: "Acordamos previamente que no se cortaría la circulación, dos carriles deben quedar liberados para que pueda fluir el tránsito", puntualizó.
Una camioneta de Fedecámaras -entidad presidida por Rubén Manusovich y que también agrupa al comercio minorista-, ubicada en una de las esquinas, comenzó a provocar a los dirigentes de CAME y, especialmente de Fecoba. "Cornide se disfraza de opositor justo ahora, si durante diez años apoyó el modelo económico que destruyó las pequeñas y medianas empresas. No vamos a aceptar burócratas", manifestó Manusovich.
SIN RÉPLICA
Tanto Cornide como Lamacchia prosiguieron su marcha sin contestar las provocaciones del dirigente. "Este señor no fue invitado a participar, la caravana se ha desarrollado sin ningún disturbio y así terminará", fueron las palabras de Cornide al ser consultado por La Nación .
La caravana iba más lenta que a paso de hombre. Produjo la reacción de colectiveros, taxistas y vehículos particulares que protestaron por las molestias. Su paso por la ciudad consistió en bocinazos, aunque la adhesión esperada por parte de los dirigentes no tuvo eco en los comerciantes, ya que al paso de la caravana ninguno hizo sonar las alarmas ni cerraron las persianas, como estaba previsto.
Osvaldo Perrone, dueño de Optica Bella Vista, presenció la marcha desde la puerta de su negocio en la Avenida de Mayo y estimó que "con voluntad se podría lograr beneficios para todos", aunque dijo descreer de que los políticos escuchen los reclamos.
La conocida casa Modart fue sorprendida por la manifestación y los empleados simplemente se limitaron a escuchar cuáles eran los reclamos, sin interrumpir la atención a los clientes.
RECLAMO MERCANTIL
Entre los puntos principales que reclamaron los organizadores, Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) y la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires figuran:
·         La refinanciación de los pasivos financieros, con un año de gracia y a veinte años de plazo con tasas en el nivel internacional, adaptadas a normas de calificación crediticia del BCRA.
·         Reconsideración de las deudas fiscales y previsionales y plan de pago, adaptado a las posibilidades de cumplimiento de las Pyme.
·         La suspensión por parte de la AFIP y la DGI de las clausuras y los juicios y levantamiento de los embargos trabados sobre las cuentas de las Pyme.
·         Reducción de la tasa del IVA y del impuesto a los ingresos brutos.
·         Eliminación del impuesto a la renta presunta y sobre los intereses de los préstamos.
·         Reducción significativa de las cargas sociales y previsionales a los sectores Pyme de forma de generar rápidamente mayores empleos.
·         Reducción del gasto público ineficiente y creación de un fondo anticrisis de asistencia a las Pyme.
.
Adriana Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario