martes, 25 de diciembre de 2012


InfoBAE - 23-12-12 | SOCIEDAD
Buenos Aires, una ciudad que crece muy desigualmente
Por "+"Darío Mizrahi | dmizrahi@infobae.com

Mientras algunos barrios están superpoblados y se construyen edificios sin control, en otros son comunes fallas en infraestructura que llegan a la ausencia de cloacas, pero casi no se edifica. Causas y consecuencias de un desequilibrio inviable a largo plazo.



Las dos comunas más pobladas son la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), con 231.331 habitantes, y la 14 (Palermo), con 225.970, según el censo nacional de 2010.
Lógicamente, esas comunas están entre las que más viviendas poseen. ¿Pero cómo se explica que en Palermo haya 141.377 casas y departamentos registrados, mientras que en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa lugano) vivan  187.237 personas y sólo se registren 55.400 viviendas?

En el primer caso hay una residencia cada 1,6 habitantes. En el segundo, una cada 3,3. Esto muestra que no hay relación entre hacia dónde se orienta la construcción, y dónde están las necesidades de los ciudadanos.
Un dato que lo confirma es que en Buenos Aires hay una muy baja proporción deviviendas sin instalación sanitaria con descarga de agua o retrete. Pero según el último censo, el 78 por ciento de esos hogares está en las comunas del sur: la 8, la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya), la 7 (Flores y Parque Chacabuco), y la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución).

Por dar un ejemplo, el 13 por ciento de las viviendas de Villa Lugano carece de inodoro. En Belgrano y Palermo, la proporción baja al 0,4 y al 0,5 por ciento. 
 La construcción especulativa
 Lo que explica que en las comunas 13 y 14 haya una proporción tan baja de personas por vivienda no es sólo que haya más hogares unipersonales que en los barrios populares, sino la inmensa cantidad de casas y departamentos vacíos al momento del censo. En la comuna 1 son el 67 por ciento, y en la 3, el 34 por ciento.
En el caso de esos barrios céntricos, la explicación central es que se trata de edificios de oficinas, lógicamente vacíos al censarse. Pero que en Recoleta sean el 52 por cientodel total, y en Palermo el 42 por ciento, significa que muchos de esos permanecen deshabitados porque son circunstancialmente alquilados por sus dueños, que los tienen para preservar el valor de sus ahorros.
“En Palermo y en Caballito hay construcción especulativa. El mercado está  segmentado:los que necesitan vivienda no pueden comprar, y muchos de los que compran en lo hacen como un medio de ahorro, no para mudarse. En las clases medias de otros países existen distintos mecanismos de ahorro, y la compra de inmuebles es uno más. Pero si las otras opciones están obturadas, como ocurre en Argentina, es la única alternativa que queda”, explica Fabio Quetglas, experto en desarrollo territorial y gestión de ciudades de la Universidad de Barcelona, en diálogo con Infobae.
En las comunas 8 y 4, no llegan a 2 de cada 10 las casas vacías.
“El problema es que así aumenta el precio de la vivienda. Y el que quiere ahorrar no va a comprar en un barrio periférico, sino en uno que, supone, no se va a degradar, como Caballito o Palermo”, dice Quetglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario