lunes, 14 de julio de 2014

Las ventas minoristas cayeron 6,8% en Junio

Las ventas minoristas cayeron 6,8% en Junio

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas acusaron el impacto de la menor actividad económica y descendieron 6,8% en junio frente a igual mes del año pasado. En general, la demanda se movió con mucha tranquilidad, con un público que se limitó a comprar lo necesario y evitó dejarse tentar por las ofertas y promociones.
Las ventas de junio se concentraron principalmente en la semana del Día del Padre. Durante el resto del mes se notó poco flujo de gente en las calles y los principales centros de compras. En mayor o menor medida, todos los rubros que componen la canasta de ventas minoristas retrocedieron, pero la baja mensual se vio acentuada por la parálisis en la actividad inmobiliaria, y la menor demanda en rubros como neumáticos, indumentaria, calzados y artículos deportivos.
La disponibilidad de cuotas sin interés que continúan ofreciendo algunos comercios sigue siendo aprovechada por las familias, pero en las últimas semanas dejó de ser un impulsor en sí mismo de las ventas. La pauta general del consumidor hoy es: “si hay cuotas, se aprovechan…pero no porque haya cuotas hay que comprar”.
Con la caída de junio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una baja promedio de 1,9% en el primer semestre del año frente a igual periodo del año pasado. Para los próximos meses, los empresarios del sector esperan que el consumo siga debilitado aunque se observa que, por ahora, se trata de un problema mayormente de previsibilidad y no de ingresos, lo que alienta al comercio a esperar que en cualquier momento pueda revertirse la tendencia.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 773 comercios del país:



Consideraciones Generales
·  Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,8% en junio de 2012 frente a igual fecha de 2011. Es el cuarto mes consecutivo en que las ventas minoristas caen, afectadas por el menor consumo general que se observa en la economía.
·  De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, todos registraron caídas interanuales en sus cantidades vendidas, registrándose la mayor baja interanual en la actividad de “Inmobiliarias” (-33,4%), seguida por “Neumáticos” (-11,9%), ‘Calzados’ (-8,4%), ‘Deportes’ (-8,3%) e ‘Indumentaria’ (-8,3%).
·  El retroceso de la actividad ‘Inmobiliaria’ fue de 33,4% interanual (en cantidad de operaciones de compra-venta y alquiler). En junio continuó siendo el rubro más golpeado, como sucedió en mayo, afectado por las restricciones cambiarias y la incertidumbre general sobre el rumbo de la economía local e internacional. Lo más afectado en la actividad inmobiliaria fueron las operaciones de compra-venta, donde muchos oferentes retiraron sus propiedades del mercado y la demanda se encuentra expectante a lo que suceda con los precios.
·  La parálisis del sector inmobiliario afectó a otros sectores muy ligados a esa actividad como son: ‘Materiales para la construcción’, donde las cantidades vendidas se retrajeron 6,5% interanual (siempre en cantidades), ‘Ferreterías’ con una caída interanual de 7,4% y ‘Muebles de oficina’ y ‘Muebles del hogar’ que se retrajeron 5,8% y 4,1% respectivamente.
·  Un rubro muy golpeado en junio fue ‘Indumentaria’, cuyas ventas bajaron 8,3% interanual. Ni siquiera las ofertas y descuentos con algunas tarjetas despertaron el interés del público que se mantiene muy cauto a la hora de decidir comprar. A eso se suma el desplazamiento de una parte de la demanda hacia la informalidad, que se observa sobre todo en la irrupción de manteros y Saladitas en la Ciudad de Buenos Aires y otras grandes, pequeñas y medianas ciudades del país.
·  En ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’ el desempeño fue algo mejor a lo esperado. Las cantidades vendidas cayeron 4,2% interanual en junio y si bien se sintió, se esperaba una caída mayor. Salvó, en buena medida, la venta de productos electrónicos que siguió activa, lo que de alguna manera confirma que la baja en la demanda se debe más a razones de previsibilidad que a problemas reales de ingresos.
·  Otro rubro donde el desempeño tampoco fue tan magro, es ‘Alimentos y Bebidas’, con una caída interanual de las ventas de solo 1,1% (medidas en cantidades). El público no desapareció de esos mercados, aunque claramente se observó una compra mucho más prudente y medida, que explica la caída en las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario