sábado, 30 de agosto de 2014

Clarin.com Ciudades 30/08/14 Vecinos y comerciantes, contra una feria del Mercado Central

·         Clarin.com Ciudades 30/08/14
Vecinos y comerciantes, contra una feria del Mercado Central

·         Problemas urbanos
      Quieren instalar una sucursal del centro de abastecimiento en Crámer 475. Pero el Código de Planeamiento lo prohíbe. Temen por el movimiento de camiones y que afecte al barrio residencial.
·          Pablo Novillo
El intento de abrir una sucursal del Mercado Central en Colegiales volvió a despertar el rechazo de los vecinos. El Gobierno porteño tuvo que clausurar por segunda vez el predio donde las autoridades del centro de abastecimiento pretenden abrir una feria para vender alimentos a precios reducidos. Los vecinos y comerciantes aseguran que, además de que ese establecimiento sería un problema para el barrio, la ley impide expresamente que lo instalen.
El conflicto comenzó en junio, cuando autoridades del Mercado Central intentaron construir una sucursal en un galpón que queda en Cramer 475. Es una construcción dentro de un predio triangular limitado por Cramer, Olleros, la vía del ferrocarril Mitre y la calle Jorge Newbery. Como otros terrenos ferroviarios, depende de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quien le dio un permiso al Mercado Central para montar la feria allí para vender hasta un 70% más barato que en los comercios comunes. Es un plan encabezado Alberto Samid, el empresario de la carne y vicepresidente del Mercado Central, que busca abrir 40 de estos establecimientos en todo el país, con la idea de combatir la inflación.
Pero por más que el terreno elegido sea propiedad del Estado, la decisión sobre qué uso se le puede dar le corresponde a la Legislatura porteña. Es que el Código de Planeamiento Urbano define a esa parcela con la zonificación Urbanización Futura: por eso la instalación de un mercado está prohibida. Para que fuera autorizada, debería sancionarse una ley, luego una audiencia pública y finalmente llegar a una segunda votación, proceso que demoraría varios meses. Por lo pronto, en la Legislatura informaron que por ahora no existe ningún proyecto en este sentido.
Cuando intentaron comenzar la construcción, el 13 de junio la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró la obra por “falta de planos registrados”. El problema no terminó allí: “El sábado pasado entraron de nuevo, decían que la clausura se había levantado y que tenían un plano aprobado, lo que es imposible porque no lo permite la ley. Hicimos denuncias por violación de clausura y el Gobierno volvió a cerrarlos”, aseguró un vecino, que prefirió no dar su nombre. Efectivamente, la AGC clausuró por segunda vez el predio el lunes. Además, los vecinos presentaron cuatro denuncias por violación de clausura ante el Ministerio Público Fiscal porteño.
El predio carece de habilitación, pero si eventualmente, fruto de algún acuerdo político en la Legislatura, se permitiera construir la feria, para los vecinos sería un problema. Esa zona de Colegiales es residencial, de construcciones bajas, y con una infraestructura vial que acaso no esté preparada para recibir un intenso movimiento de camiones. De hecho, hasta podría ser peligroso para la seguridad vial, porque en los alrededores del predio hay cinco escuelas.
De hecho, uno de esos establecimientos educativos, la “Escuela del Sol”, le envió una nota al Ministerio de Educación porteño en el que le pidió “su pronta intervención a efectos de reclamar a las autoridades correspondientes el estricto cumplimiento de dichas normas que de continuar estarían violando el Código Urbano de nuestra ciudad”.
La sucursal del Mercado Central también despertó otro enojo: la Cámara Argentina de Comercio manifestó su rechazo al proyecto porque, entre otras cosas, “la zona ya cuenta con tres ferias itinerantes, y no ha sido efectuada una evaluación del impacto ambiental que generaría el funcionamiento de una actividad de estas características”. En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) iniciaron una campaña de afiches en el barrio denunciando que el Mercado Central no pagaría impuestos, no tendría ningún tipo de control y terminaría destruyendo al comercio barrial.
¿Qué dicen en el Mercado Central? El vicepresidnete Alberto Samid le respondió a Clarín: “los temas de papeles se pueden arreglar, acá el problema es que no quieren que le llevemos a la gente la mercadería a un 30% de lo que le cobran en otros lados. La gente no llega a fin de mes, eso es lo importante, pero nos ponen trabas. Igual vamos a seguir trabajando, estamos viendo otros lugares en la Ciudad”.
-------------------------------------------

El predio es un triangulo ubicado en Cramer, entre Lacroze y Newberry. Tiene un galpón de 900 m2 con mas de 30 locales / stands, estacionamiento para camiones y autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario