martes, 6 de enero de 2015

HABILITACIONES Ciudad Autónoma de Buenos Aires

HABILITACION GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gob_control/regulacion/habil_permisos/comosehabilita.php

Solicitud de Habilitación/ Trámite de inicio

La Dirección General de Habilitaciones y Permisos es la encargada de otorgar Habilitaciones de Actividades Comerciales o Industriales y Permisos para la realización de Espectáculos y Eventos Masivos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Existen distintos tipos de Habilitaciones, según la actividad que se pretende llevar a cabo:
Habilitaciones simples. Se divide en 2 tipos:
La Dirección General de Habilitaciones y Permisos es la encargada de otorgar Habilitaciones de Actividades Comerciales o Industriales y Permisos para la realización de Espectáculos y Eventos Masivos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Existen distintos tipos de Habilitaciones, según la actividad que se pretende llevar a cabo:
Habilitaciones simples. Se divide en 2 tipos:
  • Sin plano de habilitación. Se inicia la totalidad del trámite on-line Ver trámite.
  • Con plano de habilitación (pueden llevar, además, planos de ventilación mecánica, de elctromecánica o incendio de acuerdo al rubro)
En ambos casos corresponden a rubros que pueden comenzar a realizar su actividad a partir del inicio del trámite en la Agencia Gubernamental de Control.
Habilitaciones especiales: las cuales siempre llevan plano de habilitación, y además, según el rubro, llevan otros tipos de planos específicos, por ejemplo plano de ventilación mecánica, plano de electromecánica, plano de incendio, etc. (de acuerdo a la actividad a desarrollar).
Es el caso de rubros que NO pueden iniciar su actividad hasta tanto no cuenten con la habilitación otorgada, estas son las detalladas en el artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones.
El tipo de habilitación requerida se determina según el rubro en que encuadra la actividad comercial o industrial que se pretende llevar a cabo, y la cantidad de metros que posea el establecimiento a habilitar.

Requisitos

Para el inicio de trámite de habilitación debés presentar, ante la Mesa de Entradas de Agencia Gubernamental de Control, la siguiente documentación:
  • Boleta de ABL (alumbrado, barrido y limpieza), del año corriente, donde conste el número de partida actualizado.
  • Encomienda digital, realizada por el profesional técnico. (Ver paso 2)
  • Certificado de impacto ambiental (Ver paso 3)
  • Minuta y escritura en digital, además de la escritura pública de habilitación en original y copia certificada por el mismo escribano que la confeccionó. (Ver paso 4)
  • Impresión de la solicitud de habilitación online del trámite.(Ver paso 5)
  • Autorización de Planeamiento Urbano (DGIUR), en caso de corresponder.
La documentación mencionada es común a todos los tipos de habilitaciones, pero además hay particularidades y documentación específica correspondiente a cada una de ellas:
Habilitación Simple con plano:
En general, dependiendo de los rubros, este tipo de habilitación requiere en todos los casos el plano de habilitación y además plano de incendio, plano de ventilación mecánica y de electromecánica según corresponda. Estos planos son realizados por el profesional técnico. Además, el mismo día que ingresa la documentación, en caso de ser completa y correcta, se te entregará la tarjeta de iniciación de trámite de solicitud de habitación con la cual ya puede iniciar la actividad comercial.
Habilitación Especial:
Este tipo de habilitación requiere como documentación específica el plano de habilitación y, según el rubro que se desea habilitar se puede requerir plano de incendio, plano de ventilación y/o plano de electromecánica. Además, este tipo de habilitación tiene dos particularidades: requiere una inspección previa a la aprobación de la habilitación, en la cual un Profesional Verificador de Habilitaciones (PVH) dependiente de la Dirección General de Habilitaciones y
Permisos verifica que lo declarado en la Escritura de la habilitación sea real y, a diferencia de las habilitaciones simples, no puede iniciar su actividad comercial hasta obtener la plancheta definitiva de habilitación, estos rubros son los considerados en el artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones.
Permiso de uso / Autorización de Planeamiento Urbano (DGIUR):
Según la zona o habilitación, si se trata de un área de protección histórica (APH) de acuerdo al Código de Planeamiento urbano necesitan la autorización de Planeamiento Urbano.
Para iniciar los distintos tipos de habilitación a través del sitio web deberás seleccionar la opción: Iniciar tramite de habilitación con encomienda digital. Para realizar los trámites de habilitaciones es necesario que se presente: * Titular con DNI * Apoderado con DNI y Poder certificado ante escribano público para actuar en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires * Autorizado mencionado en la escritura de habilitación, con DNI.
(En los 3 casos, si la persona es extranjera debe presentar el pasaporte vigente, si no cuenta aún con DNI)

Pasos para realizar el trámite

1

Tipo de habilitación - Nomenclador de usos

Para determinar qué tipo de habilitación se necesita para la actividad elegida se utiliza el Nomenclador de Usos.
Según el rubro en que encuadre la actividad a realizar el trámite será:
  • DJ: Simple sin plano: El trámite consiste en la presentación de la documentación como declaración jurada con posterior inspección.
  • PP: Simple con plano: El trámite consiste en la presentación de la documentación como declaración jurada junto con el plano de habilitación con posterior inspección.
  • IP: Especial: El trámite consiste en la presentación de la documentación y planos conforme el rubro y hasta tanto no se efectúe la correspondiente inspección y cuente con la habilitación otorgada NO pueden comenzar a realizar la actividad.
En el Código de Planeamiento Urbano Decreto N° 1.181/2007 se deberán revisar los requisitos específicos de cada rubro; los rubros permitidos en cada zona; la cantidad de metros que está permitido habilitar y los requisitos referidos a carga, descarga y estacionamiento.
2

Encomienda Digital

Para la realización de la documentación técnica del trámite de habilitación se necesita un técnico de la construcción (ingeniero civil, industrial o mecánico; arquitecto; maestro mayor de obras o agrimensor debidamente matriculado en su colegio profesional respectivo).
Este profesional es el encargado de inspeccionar personalmente el local y confeccionar la denominadaEncomienda digital.
La encomienda digital tiene carácter de declaración jurada y una vez suscripta por el interesado será rubricada por el Consejo Profesional respectivo.
Además, este profesional es el encargado de hacer los planos que correspondan, según lo requiera el tipo de habilitación y deberá revisar en el Código de Planeamiento Urbano y en el Código de Habilitaciones los requisitos específicos de cada rubro y los rubros y características permitidos en cada zona.
3

Certificado de Amplitud Ambiental

Todos los trámites de habilitación deben estar acompañados de su correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental emitido por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), el cual se puede realizar online (El Usuario y la Contraseña son los mismos que se utilizan en el Sistema de Solicitudes de Habilitación de la Agencia Gubernamental de Control.
El criterio que determina el tipo de categoría del impacto ambiental que se exige se basa en la contaminación que pueda generar un establecimiento, desde desechos tóxicos en general, patogénicos hasta los decibeles de los ruidos que genera un rubro específico.
Categorías de Aptitud Ambiental:
  • SIN RELEVANTE DE EFECTO (SRE): Es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a rubros simples, con o sin plano. Por ejemplo: comercios minoristas, servicios, restaurants o café bar sin espectáculo musical, entre otros.
  • SIN RELEVANTE DE EFECTO CON CONDICIONES (SRECC): Es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a establecimientos que requieren el uso de ciertas maquinarias, aunque no muy complejas, es decir, de bajo nivel de contaminación. Por ejemplo: talleres textiles.
  • SUJETO A CATEGORIZACION (SC): En cuanto al criterio de posibilidad de contaminación, entran en esta categoría rubros más complejos. Por ejemplo: talleres mecánicos, centros médicos, lavaderos textiles, establecimientos para el esparcimiento (boliches, clubes, salones de eventos, etc.), industrias, entro otros.
  • CON RELEVANTE DE EFECTO (CRE): En esta categoría entran los rubros que requieren los estudios más complejos respecto a la identificación de la posible contaminación. Por ejemplo: antenas, estaciones de servicios, parques de diversiones, entre otros.
Para todas las categorías debes efectuar el trámite online ingresando el número de trámite y el código de seguridad provenientes de la encomienda digital. Luego imprimí el Certificado y abonalo en las cajas de la Agencia Gubernamental de Control o en las cajas de Agencia de Protección Ambiental y adjúntalo la documentación específica requerida para comenzar el trámite de habilitación. o
Para las categorías SUJETO A CATEGORIZACION (SC) y CON RELEVANTE DE EFECTO (CRE) previo a la realización del trámite online deberás tramitar el estudio de Impacto Ambiental con la intervención de un profesional técnico inscripto en APRA.
4

Documentación notarial (escritura y minuta digital):

Una vez completada la documentación técnica en su totalidad, un escribano público que se encuentre registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el encargado de certificar toda la documentación a través de la confección de una Escritura pública de habilitación, en la cual se detalla los datos personales del titular, los datos del local y avala toda la documentación a presentar. La minuta resulta de esta escritura. El escribano toma los datos más relevantes de la escritura para confeccionar la minuta digital.
La documentación que debe certificar el escribano público es la siguiente:
Si se trata de Personas Físicas:
  • DNI, si la persona es extranjera debe presentar el pasaporte vigente, si no cuenta aún con DNI.
  • Constancia de inscripción en la A.F.I.P. (Número de CUIT).
  • Constancia de inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos o constancia de su exención; y constancia del último pago efectuado.
  • Título de propiedad, contrato de locación, contrato de comodato, cesión de uso ó boleto de compraventa con posesión, para acreditar su derecho a la ocupación del inmueble.
  • Boleta de ABL (alumbrado, barrido y limpieza), del año corriente, donde conste el número de partida actualizado.
    Si se trata de Personas Jurídicas:
  • Sociedades de hecho: DNI de cada socio y su CUIT, además del CUIT de la Sociedad y la inscripción en ingresos brutos de la sociedad y su último pago.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada ó en comandita: Contrato social inscripto y CUIT de la Sociedad e inscripción en ingresos brutos de la sociedad y su último pago.
  • Sociedades Anónimas: Contrato social y sus modificaciones y CUIT de la Sociedad y la inscripción en ingresos brutos de la misma con su último pago. Actas de Asamblea donde se designen autoridades y se distribuyan los cargos. Acta donde se resuelva habilitar el inmueble.
  • Título de propiedad, contrato de locación, contrato de comodato, cesión de uso ó boleto de compraventa con posesión, para acreditar su derecho a la ocupación del inmueble.
  • Boleta de ABL (alumbrado, barrido y limpieza), del año corriente, donde conste el número de partida actualizado.
En ambos casos:
Se debe indicar si el inmueble está sometido o no al régimen de la ley de propiedad Horizontal (Ley 13.512). Si lo está, el escribano debe calificar si el Reglamento autoriza o no a la actividad que se pretende desarrollar en el lugar. Si el reglamento no autoriza la actividad o no fuese claro al respecto, debe obtenerse la aprobación de la asamblea de los consorcistas, con el porcentaje absoluto de aprobación.
5

Inicio online:

Ingresa al sistema de inicio de trámite registrate y completá el inicio online de acuerdo al trámite a realizar.
6

Solicitá un turno y presentate

Solicita un turno web y presentate en la Agencia Gubernamental de Control con toda la documentación en la fecha requerida y llevate la constancia de habilitación en trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario