martes, 24 de enero de 2017

Cambios positivos de ART

Centro Comercial Colegiales informa

A través de un DNU, se establecieron cambios positivos en el sistema de ART
El Gobierno nacional modificó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 54/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el fin de "corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas".
El decreto establece como "obligatorio y excluyente" la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como "instancia administrativa previa" para el reclamo de un trabajador. La decisión del Poder Ejecutivo, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, retoma el proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores pero que, según la norma, “esperar los tiempos habituales del trámite legislativo pendiente ante la Cámara de Diputados irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”.
Según el decreto, actualmente “la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales". Por lo tanto, la creación de la Comisión Médica Jurisdiccional "agotará la instancia administrativa" del reclamo, aunque "las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central".
En ese sentido, “el trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino”.
El DNU contempla, además, la creación de un "Autoseguro Público Provincial" para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan "autoasegurar los riesgos del trabajo” público local de acuerdo a lo que establece la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Para acceder al Decreto 54/2017, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario