lunes, 24 de abril de 2017

Maketing Viral

¿Cómo ejecutar una campaña de marketing viral?

Es un método muy efectivo para lograr notoriedad. ¿Cómo implementarlo?
 
El marketing viral consiste básicamente en que los usuarios se transmitan unos a otros un determinado mensaje, análogamente a la forma en que se propagan los virus.
 
Las personas difunden el mensaje porque es divertido, fuera de lo común, provocativo, o porque otorga un beneficio cierto y desean que sus conocidos y/o amigos también se enteren.
 
Tras años de bombardeo publicitario, el consumidor se ha vuelto impermeable y reticente.
 
Establecer una comunicación "face to face” –cara a cara– sincera y abierta es, hoy por hoy, la alternativa más eficaz. La gente cree más en las personas que conoce que en los canales formales de comunicación.
Veamos, a continuación, algunas pautas para ejecutar una campaña de marketing viral.
 
El mensaje
 
El mensaje es el elemento más importante del marketing viral. Si no es seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario.
 
En muchos rubros, los mensajes virales con temáticas de humor son los más eficaces y con mayor grado de propagación, aunque debemos asegurarnos de que el contenido humorístico no perjudique la imagen del producto, servicio o empresa.
 
Otra forma de captar el interés es utilizar una celebridad o un personaje valorado por el público objetivo.
La cervecería Quilmes utilizó esta práctica cuando realizó el prelanzamiento por Internet del comercial del Bicentenario, con personajes famosos que interpretaban a los primeros patriotas. El spot fue enviado a una base masiva, con la opción de que los usuarios lo reenviaran a sus amigos.
 
Así también lo utiliza Sancor, Knorr, Hellmann’s, Mamá Lucchetti, el Gran DT.  Las mencionadas marcas, de esta manera, logran una difusión exponencial, que superó ampliamente a la base original de e-mail de la compañía.
 
Las acciones virales solo se extienden con rapidez si son fáciles de transmitir y duplicar. Se debe simplificar el mensaje para facilitar su transmisión. Cuanto más breve, mejor.
 
El elemento viral
 
El elemento viral es el incentivo para la propagación del mensaje. La mayoría de los programas de marketing viral obsequian productos o servicios para atraer la atención, tales como entregar información, entradas a cines/teatros/recitales/partidos/otros eventos, productos sin cargo, software, sorteos/juegos, etcétera.
 
Las aerolíneas, por ejemplo, sortean pasajes, dando la opción al público de que recomiende la promoción a sus amigos. A cada nuevo referido, el que recomienda incrementa sus chances de ganar.
 
El medio de propagación
 
Este elemento hace referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje, dependiendo del tipo de audiencia al que queremos dirigirnos Facebook y Twitter están en la delantera como herramienta de difusión. También se utiliza este sistema a través del  e-mail marketing (método muy utilizado en todo el mundo).
 
Para animar a los usuarios a que compartan con su red el mensaje a transmitir, podemos instalar el sistema "Recomienda a un amigo". Lo mismo es aplicable con la función "Compartir" que podemos poner en el sitio.
 
Así, el usuario podrá cargar inmediatamente el mensaje promocional en su cuenta de Facebook para que lo vean todos sus amigos y ellos, a su vez, podrán volver a publicarlo, generando una cadena exponencial.
 
Los resultados
 
Los resultados de la campaña se verán reflejados en un aumento de las visitas al  sitio web, el número de suscriptores a su Newsletter, el deseado crecimiento de las ventas, etcétera.   Es conveniente utilizar herramientas para evaluar los resultados de cada canal utilizado.
 
En definitiva, el marketing viral es una forma de divulgación basada en un proceso simple de boca a boca.
 
Cuando nos gusta algo, es natural querer compartirlo con alguien. Y, en estos tiempos de saturación de mensajes, nada mejor para una empresa que el comprador de sus productos los difunda. En otras palabras, que se convierta en su principal vendedor.
 
Nota elaborada por el Lic. Miguel Ángel Dojas, docente de CAMEeducativ@

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