lunes, 23 de octubre de 2017

DEBIN o débito inmediato



Nueva modalidad de pago electrónico implementada por el Banco Central: DEBIN o débito inmediato, la cual propone ser una alternativa al cheque, a las tarjetas de débito y las transferencias.
Este procedimiento de pago se puede operar por home banking o desde la aplicación del celular de cada banco, todos los días, las 24 horas y, a diferencia del débito directo, es el vendedor quien pide la transferencia bancaria y el comprador la autoriza.
Este sistema busca modernizar los débitos directos en cuenta que tardaban hasta 2 días. Al ser instantáneo, podrá usarse para abonar todo tipo de bienes y servicios, desde compras en la ferretería o el súper hasta viajes en taxi, desde la cuota del garaje, el colegio o las expensas hasta la compra de un coche.
El DEBIN permite pagar en pesos y en dólares entre cuentas de igual moneda y de un modo más ágil porque, a diferencia de las transferencias comunes, la otra parte no debe ser "adherida" previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (CBU alias), sin agregar datos como el DNI o el CUIT.
Paso a paso, cómo funciona DEBIN

1 El vendedor entra a su cuenta de home banking o a su app bancaria, ingresa al menú de “Pagos DEBIN” y elige “generar” un pedido de pago. El sistema le pedirá ingresar el CBU de su cliente (el numérico o el alias), el importe deseado, una breve descripción de qué se está cobrando y un plazo máximo para que sea aceptado, que puede ser de 10 minutos a 3 días.

Apenas generada la orden, el cliente recibe un aviso en su celular o correo electrónico de que alguien le pidió dinero. Ingresa entonces a su plataforma de banca electrónica en la PC o el celular, accede a “Pagos DEBIN” como comprador, revisa la solicitud y, si todo está bien, acciona el botón “aprobar”.

3
 El cliente expresa su consentimiento escribiendo su clave personal. Al presionar “Aceptar”, el monto pedido se debita de su cuenta y se acredita de inmediato en la del vendedor. El listado completo de las operaciones realizadas queda disponible para su consulta en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario