domingo, 28 de octubre de 2018

Abusivo plazo de acreditación de tarjetas





En el resto de los países de la región llega a ser hasta 14 veces menor que en Argentina.

Alzamos la voz en contra del abusivo e injustificable plazo de acreditación para ventas con tarjetas de crédito y débito.

Argentina es el único país de la región en el cual el plazo de acreditación es de 18 días hábiles, situación que al comercio le representa tanto un esfuerzo como un costo de financiamiento por un plazo que termina convirtiéndose en hasta 28 días corridos, lo que comparativamente es hasta 14 veces mayor que el de otros países de la región, generando un claro perjuicio al comercio, al disponer los bancos de una transferencia de fondos del sector.

En un mercado de libre competencia, el comercio debe recibir la liquidación de sus ventas con tarjetas de crédito y/o débito dentro de las 24 horas de realizada la transacción y sin costo financiero alguno.

La situación se agrava y se torna insostenible por la coyuntura económica donde las tasas de interés resultan impagables y las restricciones de liquidez son evidenciadas ante la falta de líneas de crédito para sostener el capital de trabajo que, entre otras cosas, están perjudicando gravemente al comercio y pone así en jaque a PyMEs y grandes empresas nacionales generadoras de empleo.

Además, si bien es teóricamente posible la aceleración del pago a través de la tasa de descuento, la misma es a una tasa tan elevada y variable que encarece aún más la operatoria para que luego los bancos cuestionen al comercio financiar ese capital de trabajo adicional destinado a esperar el cobro de los saldos que los propios bancos adeudan a los comercios por las liquidaciones de tarjetas de crédito.

Sostenemos que las ventas con tarjetas de débito, deben contar con acreditación inmediata, tal como sucede con las transferencias bancarias o con algunos de los nuevos medios electrónicos de pago. Actualmente, al consumidor los bancos le debitan inmediatamente el importe de su cuenta, pero no se produce la partida doble cual sería la debida acreditación en la cuenta del comercio el cual hoy debe esperar 72 horas hábiles las que pueden representar entre 3 y 5 días corridos.

El abusos de posición dominante a los que es sometido el sector en relación al cobro mediante tarjetas de crédito y de débito se hace cada vez mas insostenible.
Desde marzo de 2017 se logro una rebaja escalonada de las comisiones, llegando en 2021 al arancel de 1.8% en tarjetas de crédito y 0.8% en tarjetas de débito.

Tal acuerdo no implica desistir los reclamos respecto a la necesidad de una reforma integral del sistema, y en consecuencia seguimos observando con preocupación los abusos a los que son sometidos los comerciantes cada vez que realizan una venta a través de tarjetas de crédito.

Por todo lo antes mencionado, exhortamos al Poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intervenir como así también a los Sres. diputados y senadores para modificar la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario