lunes, 5 de marzo de 2012

SE DESACELERARON LAS VENTAS MINORISTAS

Las ventas minoristas crecieron 1,9% en febrero frente a igual mes del año pasado medidas en cantidades. La actividad comercial mostró cierta desaceleración frente a los meses anteriores, que se explica en buena medida por la cantidad de feriados que hubo este año y que derivó en un incremento muy notorio del gasto en bienes y servicios vinculados al turismo.
Igual que en enero, febrero encontró un público más moderado y prudente en sus decisiones de compra fuera del gasto asignado a ocio y recreación. De todos modos el comercio finalizó el mes con niveles de ventas aceptables y a la espera de recuperar dinamismo durante los próximos meses del año.
Los rubros más dinámicos fueron Electrodomésticos, Indumentaria y Artículos Deportivos, en general todos productos vinculados al consumo de verano (calor, moda y recreación) y que al mismo tiempo ofrecen disponibilidad de financiamiento.
El crédito continuó siendo el medio de pago preferido y en la medida que los comercios posibilitaron compras en cuotas sin interés, la gente las utilizó.
En líneas generales, los primeros meses del año se encuentran con algunas incertidumbres macroeconómicas relacionadas a la fortaleza que tendrá la economía este año y si bien eso preocupa, por ahora no impacta sobre las decisiones de consumo. Las expectativas de ingresos y empleo que tiene la población continúan siendo favorables y la demanda comercial se está moviendo en función de ese escenario.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en Febrero 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 776 comercios del país:

Consideraciones Generales 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,9% en febrero 2012 frente a igual fecha de 2011. Fue un mes muy tranquilo para el comercio, que esperaba una venta algo más dinámica, pero al mismo tiempo previsible frente a la mayor cantidad de feriados que convocaron al cierre diario a muchos comercios y desplazaron consumo hacia otros sectores, principalmente servicios vinculados a ocio y recreación. 

De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 18 registraron subas interanuales y 4 de ellos caídas.

El rubro que continuó empujando el consumo en febrero fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que finalizó con un aumento interanual de 7,8% en sus cantidades vendidas. Dentro de los grandes electrodomésticos lo que más se vendió fueron aires acondicionados. Pero el mayor interés sigue pasando por las novedades electrónicas que salen día a día al mercado y que son instantáneamente incorporadas a la canasta de consumo de las familias. Ipad, tablets PC, Ipod Touch y GPS siguieron al tope de las ventas en Febrero. En tanto algunos comercios armaron combos escolares compuestos por productos informáticos y electrónicos de bajo valor como pendrive, auriculares, impresora, cartucho de impresión y mouse a precio de “pack escolar promocional” que tuvieron buena aceptación.  

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas aumentaron 5,2% frente a igual mes del año pasado. Hubo abundantes promociones y liquidaciones anticipadas de temporada que favorecieron la venta. También ayudaron el calor, el boom turístico y la cantidad de festividades programadas en todo el país que empujaron la demanda de ropa para la ocasión. 

Un rubro menos activo en febrero fue la venta vinculada a la construcción. Las que más se resintieron fueron las cantidades vendidas de ‘Materiales para la construcción’ que retrocedieron 1,8% interanual en febrero. Incidió la menor cantidad de días hábiles que el año pasado y los días de lluvias, dos factores que suelen paralizar esa actividad. 

En el caso de ‘Jugueterías y Artículos de librería’, que fue otro rubro en baja (las cantidades vendidas  bajaron 5% interanual) el comportamiento más débil no sorprende teniendo en cuenta que venían de un excelente enero. A su vez, como el inicio de las clases coincidió con el último fin de semana largo del verano muchas familias compraron los útiles escolares anticipadamente (en diciembre y enero) o bien dejaron para comprar lo menos urgente en el primer fin de semana de marzo. 

En Alimentos y Bebidas, las ventas medidas en cantidades subieron 2,2% interanual. En general, los comercios tuvieron un buen mes, sobre todo aquellos que ofrecen segundas y terceras marcas, que vuelven a ser muy buscadas por un público que se lo nota más cuidadoso con sus gastos. 
Buenos Aires, 4 de marzo de 2012

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