Las denuncias deben estar referidas a irregularidades o faltas en el cumplimiento de la normativa vigente en relación a:
- Las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento de establecimientos comerciales;
- La situación higiénico-sanitaria de los establecimientos que elaboran, fraccionan, venden o comercializan alimentos;
- Las obras civiles de arquitectura;
- La calidad ambiental de la Ciudad en materia de contaminación, higiene y salubridad;
- La prestación de servicios de seguridad privada;
- Seguridad Vial;
- Actos de Corrupción de funcionarios y agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad.
- DOMICILIO. Las denuncias siempre deberán hacer referencia a un domicilio exacto, determinado por los campos “Calle” y “Altura”, en caso contrario, deberá otorgarse mayor información en el campo observaciones (viviendas linderas, nombre de fantasía, descripción de fachada, etc.).
- RUBRO. Deberá seleccionarse el rubro o actividad comercial desarrollada por el establecimiento en cuestión. En el caso de seleccionar “Otros Locales Comerciales” deberá brindarse mayor información en el campo “Observaciones”.
- PRESTACIÓN. Deberá seleccionarse, finalmente, la irregularidad o prestación que desea denunciarse. En el caso de seleccionar “Establecimiento no habilitado” deberá hacerse mención a los motivos que originan dicha presunción.
- OBSERVACIONES. Este campo debe ser utilizado para dar precisiones respecto de los puntos 1, 2 y 3 y / o ahondar en cualquier otro tipo de información que resulte de utilidad a los fines de la denuncia.
- El límite máximo de ingreso de texto en la observación de su denuncia es de 255 caracteres. Le sugerimos tener en cuenta lo señalado ya que una vez excedido dicho límite la información no será registrada por el sistema.
- La definición del Rubro y la Prestación es esencial al momento de determinar la criticidad y área de competencia de la denuncia, motivo por el cual se requiere la mayor atención al momento de su selección. Asimismo, dicha selección debe ser coherente con la información brindada en el campo “Observaciones”.
- La mayor precisión en los datos suministrados en la denuncia, incidirá directamente en la efectiva resolución de la misma. El Ministerio de Justicia y Seguridad garantiza absoluta confidencialidad en el tratamiento de los datos del denunciante tanto como de la información relativa a la denuncia propiamente dicha.
Para aquellas situaciones que impliquen delitos o contravenciones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires, el canal de intervención es la línea telefónica gratuita 911 . Entre los posibles delitos se encuentran: lesiones, abandono de persona, delitos contra la propiedad, estafas, usura, piratería, disturbios, abuso sexual, corrupción de menores, violación de domicilio, censura, etc. Entre las contravenciones: las peleas, intimidación, inducir a mendigar, suministrar alcohol o material pornográfico a menores, discriminar, afectar el funcionamiento de los servicios públicos o de emergencias, obstrucción de la vía pública, vender alcohol en horario nocturno, revender entradas en espectáculos públicos, omitir recaudos de seguridad, conducir en estado de ebriedad, violar barreras ferroviarias, juego clandestino, etc.
También vía online a http://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto pueden efectuarse las denuncias por establecimientos no habilitados a través del Sistema Único de Denuncias, seleccionando en el ítem rubro la opción "fábrica - grandes locales" y en el ítem prestación, la opción "establecimiento no habilitado".
Para denunciar situaciones de trabajo ilegal, se debe seleccionar el mismo rubro y la opción " trabajo no registrado".
También se pueden hacer las denuncias por teléfono al 0800 222 2224
Para denunciar situaciones de trabajo ilegal, se debe seleccionar el mismo rubro y la opción " trabajo no registrado".
También se pueden hacer las denuncias por teléfono al 0800 222 2224
SUGERENCIAS PARA FORMULAR DENUNCIAS POR DELITOS O CONTRAVENCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
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