domingo, 6 de marzo de 2022

TRAMITES PARA APERTURA DE UN COMERCIO


                        Centro Comercial Colegiales informa 


TRAMITES PARA APERTURA DE UN COMERCIO

Pasos

1-      1- Validar si la ubicación es apta para habilitar el rubro deseado.

2-      2- Suscribir u contrato de locación.


ESTRUCTURA LEGAL DEL COMERCIO

1-     1- Registro ante AFIP como monotributista, responsable inscripto o sociedad

2-      2- Inscripción en Ingresos Brutos en Rentas (si estas en CABA la inscripción es en AGIP)


ASESORAMIENTO PROFESIONAL

1-      1- El profesional de constatar que el local cumpla con todos los requisitos edilicios, sanitarios, urbanísticos y de seguridad. Luego debe confeccionar los planos y el anexo técnico con la información del lugar. (Consejo Profesional de Arquitectura o el de Ingeniería)

2-      2- Obtener el certificado de aptitud ambiental de la Agencia de Protección Ambiental. (si el rubro no genera impacto es automático, sino requerirán otras gestiones)


AUTORIZACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

1-    1- Obtener la Clave Fiscal en AGIP que le permitirá realizar tramites a distancia.

2-    2-  Formulario de declaración responsable, contiene la solicitud de autorización de actividad económica y el anexo técnico , con el certificado de conformidad del local.

3-     3- Presentar el certificado de aptitud ambiental.


REGISTRO DE EMPLEADOS

1-      Registrar cada empleado y solicitar el CUIL

2-       Inscripción en el Registro de Empleadores.

3-      Contratar una ART.

4-      Contratar un seguro de vida.

5-      Anotar a cada empleado en el sindicato que lo nuclea según la actividad.

6-      Realizar a cada empleado el examen médico pre ocupacional obligatorio.

7-      Empadronarlo en una obra social.

8-      Crear una caja de ahorro para ser utilizada como cuenta sueldo


INSPECCIONES Y SEGURIDAD

1-     1-  Adherirse vía web al Libro de Actas para futuras inspecciones.

2-      2- Adquirir matafuegos, letreros y otros según la reglamentación.

3-      3- Inscripción ante el Registro de fabricación, reparación, recarga, instalación y control de extintores.

4-      4- Presentar una declaración Responsable del Registro.

5-      5- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros.

6-      6- Confeccionar las tarjetas identificatorias de los matafuegos en la plataforma ¨sistema de Administración de Tarjetas de Identificación de Extintores¨: Las mismas tendrán un QR.

7-      7- En algunos casos se deberá confeccionar un plano de evacuación y capacitar al personal.

8-      8- Instalación eléctrica: deberá tener disyuntor, térmicas y otras medidas de seguridad.

9-      9- Locales como gimnasios, talleres mecánicos, salones de fiestas, deberán cumplir con normas de pruebas de ruidos.


FACTURAR Y PAGAR IMPUESTOS

1-      1- Adquirir un controlador fiscal homologado.

2-      2- Habilitar impresoras fiscales con la intervención de un profesional en sistemas, responsable de la programación para la emisión de comprobantes.

3-      3- Talonario manual de facturas para casos excepcionales, autorizadas por AFIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario