jueves, 22 de junio de 2023

Percepción IVA para quienes operan a través de Portales Virtuales

 

Percepción IVA para quienes operan a través de Portales Virtuales - Comunicación en el DFE
La Resolución General N° 5319/23 estableció oportunamente un régimen de percepción de IVA aplicable a las operaciones de venta de cosas muebles no registrables nuevas y/o usadas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios, concertadas y/o perfeccionadas electrónicamente a través de “plataformas digitales” (ej. Mercado Libre). Si bien el régimen entró en vigencia el 1 de abril de 2023, extendiéndose hasta mayo, algunos sitios como Mercado Libre aplicaron la Resolución General N° 2955 que fue reemplazada por la Resolución General N° 5319/2023.
Así, al momento de emitir la factura o documento equivalente, se consignará el importe percibido en forma discriminada y con mención expresa al régimen especial de ingreso de IVA. Los sujetos que hayan sufrido percepciones recibirán en su domicilio fiscal electrónico una comunicación con el motivo que originó la aplicación de la alícuota correspondiente en dicho período mensual. 
Por este motivo, durante este mes de junio muchos contribuyentes que venden o prestan servicios a través de estas plataformas recibirán la notificación y los responsables obligados a actuar como agentes de percepción del régimen especial de ingreso deberán consultar la situación de los sujetos pasibles mediante el procedimiento de intercambio de información “WebService”. Ls responsables inscriptos en IVA, en específico, sufrirán la percepción únicamente cuando el monto de la misma resulte igual o superior a $ 2.000 (límite que operará en relación con la totalidad de las operaciones alcanzadas agrupadas por mes calendario).
Las alícuotas aplicables podrán incrementarse para cada caso conforme la condición fiscal acreditada, según los controles sistémicos implementados por AFIP y/o la circunstancia fiscal verificada por el agente de percepción. Esta notificación sería una herramienta para controlar o corregir la situación del contribuyente y evitar que sufra percepciones más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario