Los niveles de
ventas minoristas continuaron deteriorándose en julio al registrar una caída de
9,6% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.
La incertidumbre financiera, y los problemas de ingresos más acentuados en las familias retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual.
La incertidumbre financiera, y los problemas de ingresos más acentuados en las familias retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual.
Hubo menos compras en efectivo, pero también se desaceleró fuerte la venta
con tarjetas de crédito, incluso en aquellos comercios que continuaron
ofreciendo cuotas sin interés.
Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas minoristas caen, con la
particularidad de que en el 41% de los rubros relevados se registraron bajas
anuales de dos dígitos.
Las caídas más profundas ocurrieron en: ‘Inmobiliarias’ (-19,7%),
‘Electrodomésticos’ (-13,1%), ‘Bijouterie’ (-13,2%) y ‘Jugueterías y art. De
librería (-13,4%)’. Pero en general, todos los rubros tuvieron bajas profundas.
La retracción en la demanda se sintió todo el mes. Las vacaciones de
invierno, junto a los cobros de aguinaldo y las subas se salarios cerrados en
las paritarias de algunos sectores levantaron por momentos el consumo, pero no
lo suficiente para cambiar la tendencia.
El mundial de fútbol y la buena actuación del equipo nacional impulsó las
compras de alimentos, bebidas, televisores, remeras, pelotas, y otros
accesorios, pero fueron saltos momentáneos en la venta de artículos muy
puntuales, que luego se apaciguaron.
En los primeros 7 meses del año las ventas acumulan una baja promedio de
7,4% anual y preocupa en el sector la continuidad de la coyuntura actual por
los problemas de liquidez y rentabilidad que generan, y el incremento visible
en la venta ilegal en todo el país.
Las siguientes
fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio
2014 frente a igual fecha de 2013, relevadas en 916 comercios del país:
Consideraciones Generales
· Las cantidades
vendidas por los comercios minoristas continuaron deteriorándose en julio al
retroceder 9,6% anual. Hay que remontarse hasta septiembre de 2009 para
encontrar bajas tan profundas en las ventas. · Los 22 rubros
relevados tuvieron caídas en julio, y en todos los casos fueron más acentuadas
que en meses anteriores. Además, en 9 de los 22 sectores monitoreados, las
bajas fueron de dos dígitos.
· En
‘Electrodomésticos’, las ventas cayeron 13,1% anual (medidas en
cantidades) y es uno de los rubros más afectados por el clima de
incertidumbre y los problemas económicos generales que muestra la economía.
Hasta mitad de mes, el mundial de fútbol ayudó con la venta de televisores en
todas sus variedades. Pero lo demás estuvo con muy poco movimiento. No ayudó el
clima, donde las temperaturas más templadas limitaron también la venta de
calefactores. Muchos comercios se sumaron al lanzamiento de 12 cuotas sin
interés, pero tampoco alcanzó para reimpulsar el interés del público.
· En
‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 9,2% en
las cantidades, acentuando la tendencia bajista que se venía registrando desde
principio de año. Hubo más promociones que en junio y los comercios lanzaron
liquidaciones y descuentos, pero que pasaron bastante desapercibidos en un
público que miró poco. Lo mismo ocurrió con la venta de ‘Calzados’ que bajó
8,6% anual en el mes (en cantidades).
· Un factor que
está incidiendo más en el comercio, es la expansión masiva de la venta ilegal y
el incremento en la cantidad de gente que elige esos lugares para abaratar sus
compras. La falta de control de las autoridades y el desconocimiento general
del daño que eso provoca en el sistema económico, preocupa al sector comercial.
· Uno de los
rubros con menores caídas en el mes fue `Alimentos y Bebidas´, con una baja
anual de 3,9% en las cantidades vendidas. Ayudaron los picos de ventas durante
el mundial de futbol y la mayor oferta de productos del programa Precios
Cuidados. En los mercados y almacenes de barrio, la gente eligió segundas o
terceras marcas para abaratar la canasta.
· La baja
predisposición a comprar de las familias quedó a la vista en rubros de menor
valor como ‘Bijouterie’, donde las ventas cayeron 13,2%, ‘Bazares y Regalerías’
(-9,8%), o ‘Jugueterías y artículos de libería’ (-13,4%). A diferencia de otros
sectores, los comercios notaron un tránsito de fluido de gente mirando, pero
con pocas decisiones concretas de ventas. Sólo durante la semana del Día del
Amigo hubo algo más de movimiento, pero de productos de muy bajo valor y que
además, duró muy poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario