PROTOCOLO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DESEMPEÑO DEL PERSONAL EN
LOCALES DE ÓPTICA
Objetivo del protocolo
Asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid-19 Coronavirus en la
actividad laboral.
Alcance. Locales de óptica con prescripción médica o reparación, situados en la CABA.
Protocolo COVID-19 Para la actividad de óptica
Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, promover los
medios necesarios para que todos los empleados puedan acceder al lugar de trabajo
caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual.
Es obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para
ingresar o permanecer en locales.
PROTOCOLO
La labor profesional dentro de la óptica (sección óptica, consultorios de lentes de
contacto, baja visión, prótesis oculares, audiología) implican un contacto directo con el
público y los pacientes, muy próximo y sostenido en el tiempo, de tal manera que
aumenta significativamente el riesgo de contagio entre el/la profesional y el/la
paciente, si no se disponen de los medios de protección: mascarillas y/o gafas de
protección, soluciones hidroalcohólicas así como elementos de desinfección para las
distintas áreas de atención, los utensilios, maquinarias y los productos que están en
contacto con nuestros pacientes.
1-Medidas de responsabilidad laboral
a. El responsable del establecimiento (Director Técnico o Propietario) deberá
implementar todas las normas de bioseguridad recomendadas a fin de preservar en el
ámbito laboral, a los trabajadores y a las personas que a él acudan, lo cual quedará
registrado a través de la firma del consentimiento informado a modo de declaración
jurada, que deberá presentar ante la autoridad de aplicación.
b. Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los
empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo.
c. Se sugiere que el personal afectado a la atención en la óptica, rote cada 15 días para
evitar que, en caso de contagio, se deba interrumpir la dinámica de prestación del
servicio.
d. El desplazamiento de trabajadores y público acudiente a los servicios profesionales
antes mencionados, deberá limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y
servicios, respetando las normas dictadas por la autoridad competente.
e. Es obligatorio que el acudiente presente el permiso oficial de tránsito y tenga el
turno solicitado especialmente tramitado para esta atención, caso contrario no podrá
ingresar al establecimiento, a los efectos de maximizar el cumplimiento de las normas
de bioseguridad.
f. No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, adultos
mayores, personas con enfermedades preexistentes) a no ser que presenten un
permiso especial para tal fin.
g. Se recomienda la ventilación frecuente del lugar y evitar el uso de aire
acondicionado y en caso hacerlo, se recomienda la limpieza diaria de los filtros con las
soluciones recomendadas para tal fin.
2- Medidas de acceso general
a. Se recomienda la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en todos
los lugares estratégicos de la óptica (vidriera, sector de atención general, salas de
espera, interiores de consultorios de especialidades) para proporcionar al público
acudiente las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria.
b. El ingreso a la óptica deberá tener disponible una solución para la desinfección de
manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%)
c. Se recomienda mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre las personas
dentro de la óptica, respetando además las normas preventivas dictadas para esta
emergencia sanitaria.
3- Medidas de limpieza y desinfección general
a. Ambiente: se recomiendo la ventilación frecuente del lugar y si es posible evitar el
uso de aire acondicionado, en caso de tener que usarlo, se recomienda la limpieza
diaria de los filtros con las soluciones recomendadas para tal fin.
b. Muebles e instrumentos: las superficies en contacto con el paciente deberán
limpiarse con las soluciones de desinfección recomendadas para la desinfección de
toda superficie. Se deberán quitar revistas y folletería de las salas para evitar su
manipulación por más de una persona
c. Personal de limpieza: utilizará el equipo adecuado de protección personal,
guardando las normas de seguridad del resto del personal afectado a la atención.
4- Medidas para la atención de la ÓPTICA EN TODAS SUS ÁREAS.
a. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
Para evitar contagios, en esta primera etapa de
reinserción laboral, se atenderá en horario reducido, únicamente por turnos y con la
carga horaria aquí asignada. En etapas posteriores estas medidas se irán adecuando a
las disposiciones que anuncie el ministerio
b. El horario de atención será de 20 horas semanales previamente comunicado a la
autoridad de aplicación competente y asentado por escrito el día y horario elegido por
cada establecimiento en el consentimiento informado.
c. Público: se deberá conservar la distancia preventiva de al menos 1,5 metros,
indicada en el apartado 2.d.
d. Personal: el personal deberá respetar minuciosamente las recomendaciones de
protección individual y el protocolo de lavado de manos recomendados por las
autoridades para esta situación de pandemia, antes y después de atender cada
paciente, el personal deberá lavarse las manos (siguiendo indicaciones específicas para
evitar la propagación de COVID-19)
e. Monturas: luego del contacto de la montura con el paciente, ésta deberá colocarse
inmediatamente en una batea con solución de limpieza (agua y detergente o jabón)
para ser lavadas cuidadosamente, luego enjuagar con agua corriente y secarlas con
papel descartable antes de volver a colocarlas nuevamente en el exhibidor o ser
preparadas para el envío hacia el laboratorio de superficie, en cuyo caso deberá
colocarse en una bolsa transparente.
f. Descarte de residuos: todo material utilizado para la limpieza y desinfección de las
áreas de atención, deberá desecharse en un cesto especialmente destinado para este
tipo de residuos, con una bolsa identificatoria y al fin del día deberá descartarse,
previo a rociar su contenido con las soluciones de desinfección a los efectos de reducir
al máximo la posibilidad de contagio en el transporte de la misma.
5- Medidas para la atención de ESPECIALIDADES (contactología, audiología, baja
visión, prótesis oculares)
Dado que la atención de estas especialidades profesionales implican un contacto
directo con los pacientes, muy próximo y sostenido en el tiempo y que ello aumenta
significativamente el riesgo de contagio, tendrán que respetarse las indicaciones del
presente protocolo para la atención en la sección de óptica y sumar las
recomendaciones propias de esas actividades. Los elementos de protección individual
(EPI) deben ser adecuados al riesgo sanitario de acuerdo a la actividad que se
desarrolle, para lo que se recomienda:
a. Para los profesionales: protección de máscara de acetato que cubra ojos y vías
respiratorias , que deberán desecharse entre paciente y paciente, siguiendo las normas
recomendadas para ello en el apartado 4.f.
b. Para los pacientes: deberán usar los elementos de seguridad que le brinde el
profesional a cargo de la atención (máscaras, etc.).
c. Para acompañantes: en el caso de ingreso de un familiar/acompañante, se deberá
mantener la distancia solicitada por el profesional, adecuándose al protocolo
establecido. Solo podrán estar acompañados niños o personas no autovalidas
6- Medidas para el sector comercial
a. Intercambio de dinero (papel/monedas/cheques) o tarjetas magnéticas:
La OMS señala que el riesgo de transmisión del virus en esas circunstancias es bajo,
siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de manos, el control en la
restricción de tocarse la cara y la desinfección de superficies en el puesto de trabajo.
b. Recepción de sobres y encomiendas:
Los paquetes y envoltorios de encomiendas deberán descartarse en el cesto destinado
al material contaminado y luego proceder a desinfectar el contenido, siguiendo las
recomendaciones del punto 3.c
7- Sección Laboratorios fabricantes y/o distribuidores:
a. Personal:
- Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los empleados
con patologías previas que constituyen grupo de riesgo.
- Se mantendrá la dotación mínima de personal necesario para realizar las tareas,
organizados en turnos de trabajo.
- La empresa suministrará equipos de protección individual: barbijos, antiparras para la
realización de las tareas. Será obligación del personal de llevarlos puestos en todo
momento.
- Se colocará un dosificador de alcohol en gel o pulverizador con alcohol al 70 % por
puesto de trabajo.
- El personal debe mantener la distancia recomendada por las autoridades sanitarias
en todo momento, debiendo trabajar, almorzar, etc., a una distancia mínima de 1,5
metros entre ellos.
b. Medidas de acceso:
Público: en el área de atención al público, se colocará una barrera de vidrio,
policarbonato o nylon para impedir el contacto directo con la persona que ingresa en
el local.
c. Limpieza y Desinfección:
- Piso: cada 60 a 90 minutos se limpiará el piso con las soluciones preparadas según
indica el apartado 2.b.
- Baños: cada dependiente deberá desinfectar los sanitarios y sus elementos, la grifería
y los picaportes internos y externos de la puerta cada vez que lo usa, de acuerdo a las
normas establecidas en el presente protocolo. Una vez terminado el proceso de
desinfección, deberá lavarse las manos antes de retirarse del baño.
- Muebles e instrumentos: las superficies en contacto con el paciente se deben limpiar
con agua jabonosa y enjuagar con agua; luego se realizará la desinfección con el
preparado según se indica en el apartado 2.
b.
- Ambiente: además de limpio y desinfectado, se tratará de mantener el lugar
ventilado.
- Personal de limpieza: utilizará equipo de protección individual adecuado para la
prevención de propagación de COVID-19, siguiendo el mismo protocolo que el resto de
los operarios.
- Descarte: una vez utilizados, deberán desecharse en un cesto especialmente
destinado para este tipo de residuos, con una bolsa identificatoria y al fin del día
deberá descartarse, previo rociar su contenido con las soluciones de desinfección a los
efectos de reducir al máximo la posibilidad de contagio en el transporte de la misma.
d. Intercambio de dinero (papel/moneda/cheques) o tarjetas magnéticas:
- Ídem Ítem 6 a y b
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA APERTURA DE ÓPTICAS EN EL MARCO DE LA
EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
1- Dejo constancia que en mi carácter de Director Técnico / Dueño responsable de este
establecimiento (tachar lo que no corresponda), he sido ampliamente informado
acerca de las responsabilidades que debo asumir para la apertura de la Óptica,
siguiendo las recomendaciones previstas en el PROTOCOLO PARA TRABAJO SEGURO
EN ÓPTICAS, que me fuera informado a través de las autoridades sanitarias y del
sector.
2. Informar a las autoridades de la apertura de la óptica a mi cargo cuyo nombre de
fantasía
es……………………………………………………………………………………………………………………………………
………… cita en la calle ……………………………………………………………………………………………
N°………………………… de la localidad de…………………………………………………………
Pcia…………………………………………………… los
días................................................................................................................................ en
el horario
de…………………………………………………………………………………………………………………………
3. Me comprometo a informar de inmediato a la autoridad sanitaria ante cualquier
caso sospechoso de infección del personal afectado a las tareas profesionales o de los
pacientes que acudan a nuestro servicio.
4. Se encuentra prohibida la modificación del horario y días de atención, sin tener la
autorización del organismo competente para la confección de un nuevo
consentimiento informado.
5. El presente consentimiento informado tiene carácter de Declaración Jurada.
FIRMA…………………………………………………
ACLARACION………………………………………………………………
DNI……………………………………………………… N° M.N………………………………………………… N°
M.P………………………………………………
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