lunes, 5 de octubre de 2020

AHORA 12 y 18

 AHORA 12 y 18

El jueves 1º de octubre el Ministerio de Producción de la Nación lanza la nueva edición del Programa Ahora 12, sumando 3 meses de gracia para los planes más largos (Ahora 12 y Ahora 18), de manera que los consumidores que compren durante el mes de octubre empezarán a pagar en enero de 2021, con lo que el consumo se termina de pagar a los 15 y 21 meses, respectivamente. Una compra hecha a principios de octubre se empezará a pagar en enero.

El plan excluye la compra de celulares y además de la novedad de los 3 meses de gracia, limita en un 20% el recargo que pueden cobrar los comercios por sobre el precio de lista. 

Por su parte, el Banco Central amplió el margen que concede a los bancos para liberar encajes no remunerados con el fin de fondear estos préstamos a un costo financiero total de entre el 22% y el 26% anual, según el plazo.

Respecto del recargo que pueden cobrar los comercios, la cuota mensual será de $ 66,33 por cada $1.000 financiados en el caso de los 18 pagos, lo que lleva el pago total nominal en todo el período de financiamiento a $1.194 a lo largo de los 21 meses.

En el caso de las 12 cuotas, se pagan $95,33 por mes para un pago nominal total que terminará siendo de $1.144 a lo largo de 15 meses.

El período de gracia de 3 meses no correrá para los pagos de Ahora 3 y Ahora 6. En esos casos, por cada $1.000 financiados el consumidor pagará 3 cuotas de $343,66 para un pago total de $1.031 y 6 cuotas de $176,83 que suman un total nominal de $1,061.

Las tasas de interés del programa se mantienen sin cambios, y rondan el 22% a casi el 26% anual -de acuerdo al plazo-, en términos de costo financiero total. Se trata de tasas reales negativas, esto es tasas por debajo de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que están en 51,2% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Así, en términos financieros, son costos subsidiados para el consumidor.

En cuanto al pago del costo financiero, más allá de los números y límites, el programa Ahora 12 no impide que los comercios y los bancos que financian, tomen medidas para reducir el peso de ese subsidio financiero. El resto del costo financiero depende de la política comercial de cada comercio. 

Asimismo, como el programa indica cuál es el recargo que se puede cobrar por sobre el precio de contado o de lista, los comercios tienen mucho margen de acción para mover ese valor al contado. Es decir, si un comercio decide subir 10%, 20% o el porcentaje que fuera al precio de lista, el programa oficial le permite agregar hasta otros 20% encima de eso a las cuotas.

Más allá de la exclusión de los celulares, el programa incorpora los siguientes rubros:

-Servicios educativos (cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales). No están incluidas las escuelas ni las universidades.

-Servicios de reparaciones (servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar, además de talleres de reparación de autos y motos).

-Servicios de cuidado personal (peluquerías y centros de estética).

-Servicios de instalación de alarmas.

-Servicios de balnearios.

-Servicios de organización de eventos.

Estos bienes y servicios se suman a los ya existentes: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas.

Finalmente, esta nueva edición permitirá realizar pagos digitales para el Programa Ahora 12 y estará disponible para operaciones con QR, link de pago, Point y tiendas online que cobran con Mercado Pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario